Acción humana, que todos los individuos desplegamos en algún momento de nuestras vidas con la intención de lograr nuevos conocimientos, para solucionar conflictos o complicaciones que puedan presentarse ante nosotros.
¿Para que investigar?
Medir fenómenos
Comparar resultados Obtenidos
Interpretar los resultados en función de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta que pueden haber influido en el resultado.
El ejercicio de investigar nos conduce a crear, formular hipótesis y con conlleva al conocimiento y explicación de la realidad. Co el fin de tener un acercamiento riguroso, metódico y guiado s un objeto de conocimiento a partir de las condiciones humanas.
Esta debe ser:
- Reflexiva, análisis profundo atento de las fuentes de consciente y las hipótesis que se generan en la realidad.
- Sistemática, posibilita relacione nuestros pensamientos con los datos derivados del análisis crítico de las fuentes de conocimiento.
- Metódico, exige procesos lógicos para adquirir, sistematizar y trasmitir los conocimientos y el estudio que permite una mejor comprensión de la realidad.
ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
- SUJETO, investigador
- OBJETO, aquello que se investiga
- MEDIO, métodos y técnicas que se aplican
- FIN, propósito de la actividad
SE PUEDE CLASIFICAR EN:
- Básica o aplicada: su fin es proponer nuevas teorías y modificarlas, investigación pura y teórica.
- Documental: se apoya en documentos de diferentes índole bibliográfica, húmero gráfica y archivista
- De campo: la información proviene de entrevistas, cuestionarios y observaciones
- Experimental: información obtenida de las actividades rea,izadas por el equipo de investigación para registrar cambios y transformaciones en la realidad
- Exploratoria: propositiva por que pretende abrir nuevas líneas y espacios de conocimientos
- Descriptiva: ordenar, agrupar o sistematizar es el objetivo principal, por ello su método es el análisis para dar mayor profundidad.
- Explicativa: procura responder los porque del objetivo de investigación a través del método analítico y sistemático con la ayuda del deductivo e inductivo.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN
Descriptivo, también conociendo como la investigación estadística, describe los datos y este debe tener un impacto en la vida de la gente que le rodea.
Investigación correlacional, tipo de investigación social que tiene como objetivo medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables en un contexto en particular.
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, aproximadamente tiene un siglo de historia.
Características de la investigación educativa
- Permiten las presencias de acciones intencionales y sistemáticas
- Son realizadas con apoyo en un marco teórico
TODO PROCESO DE INVESTIGACIÓN TIENE COMO FIN PROFUNDIZAR DE FORMA CRITICA Y REFLEXIVA CIERTOS TEMAS QUE AUN ESTÁN EN PROCESO DE APRENDIZAJE DE DESARROLLO CON EL PROPÓSITO DE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS MAS PROFUNDOS Y CIENTÍFICOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario